Muchos son los avances de la ciencia y nada mejor si estas ayudan en un ámbito tan sensible como lo es la salud. Ingenieros de todo el mundo se entregan día a día, en cuerpo y alma en la búsqueda de mecanismos que disminuyan el impacto de las enfermedades mientras se les busca una cura.

La medicina avanza a pasos vertiginosos en cuanto a la implementación de nuevos procedimientos; pero por otro lado vemos como si se estancara en la búsqueda de curas para enfermedades que hasta los momentos aparentemente no la tienen.  Uno de estos casos es el de las enfermedades neurodegenerativas que son aquellas las cuales afectan el sistema nervioso y no tiene vuelta atrás, puesto a que causan un daño cerebral o a nivel espinal no reversible, el cual más bien va avanzando con el paso del tiempo, causando déficit en la realización de movimientos, en la memoria y en algunos casos en el comportamiento de la persona. El Alzhéimer y el Parkinson son de las más reconocidas en este tipo de enfermedades.

soft

La tecnología en esta rama ha tomado fuerza, tanto para diagnosticar de manera más efectiva estas patologías, como para ayudar y tratar de minimizar el impacto que estas traen a quien las padece. La mayoría de estas enfermedades son difíciles de detectar cuando no se encuentran en sus etapas más avanzadas, actualmente se está trabajando en una tecnología capaz de detectar el Parkinson a base del reconocimiento de voz, el cual ha logrado acertar en el 86% de los casos. Es un método poco invasivo y en caso de padecer la enfermedad ayuda a reconocer el cambio en de los síntomas en cada una de las etapas, presentándose de esta forma como un gran apoyo para el diagnóstico clínico.

mapa cerebral

Como se están dando avances para el diagnóstico, también existen para el apoyo durante la enfermedad o en pro de prevenirla lo más que se pueda, tal es el caso de un software de apoyo a las enfermedades neurovegetativas, denominado Smartbrain el cual está orientado a ayudar a los pacientes que presenten falta de memoria, concentración, problemas del lenguaje entre todos aquellos síntomas propios de este tipo de padecimiento, este software permite que el especialista seleccione un plan con actividades adecuadas dependiendo de la patología que se presente y le genera gráficos los cuales permite visualizar el desarrollo del paciente a lo largo de la realización de las actividades, se puede instalar o vía on-line o mediante un CD.

stephen

Otro software que vale la pena mencionar es el que utiliza el famoso físico, Stephen Hawking, el cual padece de ELA (Esclerosis Lateral Amiotrófica), este software lo que hace es memorizar los movimientos de los músculos de las mejillas de manera tal que estos movimientos el programa los convierta en palabras las cuales son exteriorizadas conforme se perciben los cambios en los músculos por un programa de síntesis de voz, cabe resaltar que este programa se realizó directamente para este físico puesto a que se orientó a través del sistema SwiftKey basándose en sus discursos. Este software denominado ACAT actualmente se publicó de forma abierta para que las personas con distintas enfermedades puedan tener acceso al mismo y los ingenieros en base a este sistema puedan mejorar la labor asistencial para cualquier condición.