Para casi todas las personas sólo pensar en ir al odontólogo puede ser traumático, así que la idea de someterse a la cirugía de los implantes dentales es extremadamente alarmante. En cualquiera de los casos, las investigaciones realizadas y los avances continuos de esta técnica están haciendo cada día más popular este tratamiento.
¿Qué es un implante dental?
Primero de todo vamos a explicar exactamente en que consiste esta técnica. Un implante dental es una raíz dental artificial de titanio que se coloca en los huesos maxilares del paciente para reemplazar un diente o más según la situación del paciente.
Al insertar el implante se producirá la osteointegración en un período de dos a cuatro meses, quedando integrado en el hueso y a partir de este momento ya se puede anclar la prótesis definitiva. Encima del implante se pueden colocar una prótesis fija o removible. Según el caso, el dentista y el paciente decidirán cuál es la mejor solución.
¿Son caros los implantes dentales?
Cuando hablamos de este tratamiento debemos de tener claro que se trata de una cirugía, requiere de un odontólogo especialista en este tratamiento que haya cursado formación adecuada. Aunque en España todos los dentistas están habilitados a realizar este tratamiento, eso no significa que estén suficientemente preparados y tengan experiencia. Como en todos los casos que se refiere a la salud, un buen especialista es la clave del éxito y de no tener problemas.
Otro factor importante para determinar el precio de los implantes dentales, es el tipo de implante y el material utilizado. Existe una gran cantidad de fabricantes, y como en todo hay muchas variaciones en la calidad del material y las características. Lo barato puede acabar saliendo caro.
En España el precio medio de un implante dental más su corona correspondiente, oscila entre los 1000€ y 2000€. Como comentamos el precio depende de muchos factores, pero en definitiva es un tratamiento costoso.
¿Soy un buen candidato para esta técnica?
El candidato ideal para un implante dental es la persona que se encuentra en buen estado de salud general y oral. Un aspecto muy importante para determinar si puede realizar este tratamiento, es saber si dispone del suficiente hueso que se necesita en la mandíbula para soportar el implante. Los mejores candidatos tienen encías sanas que están libres de infecciones.
Después del tratamiento, el cirujano realizará un estrecho seguimiento para desarrollar el mejor plan de atención para el paciente. Se deben programar visitas periódicas de seguimiento para controlar los implantes, los dientes y las encías, así asegurarse de que todo está correctamente.
Como todos sabemos los dientes requieren del cuidado e higiene bucal adecuados, sumado a las visitas regulares al dentista. Los implantes dentales son como sus propios dientes y requieren el mismo cuidado. Para mantener sus dientes e implante limpios y libres de placa, el cepillado diario después de las comidas y el uso de hilo dental son obligatorios.
Sin ninguna duda, actualmente los implantes son la mejor opción para las personas que han perdido uno o varios dientes debido a infecciones, una lesión o alguna otra razón.