Salud Mental

En la sociedad de consumo occidental, el placer se eleva como el ingrediente más importante para la felicidad. El placer produce emociones positivas y la emoción positiva tiene un papel crítico que desempeñar en lo que respecta a nuestro bienestar. Las emociones positivas que experimentamos al participar de algo placentero, actividades de ocio, tales como comer, beber, ir de compras o ver películas es de corta duración sin embargo. Una vida que está llena de ocio pasivo y poco más en última instancia, no sería satisfactoria y no tendría un final feliz, en el sentido más amplio de la palabra. ¿Por qué? Porque la actividad placentera puede traer una emoción positiva que no ofrece lo que significa.

Para ser tan felices como podamos, tenemos que buscar el significado en nuestras vidas. Lo hacemos al vivir lo que Aristóteles llama ‘la buena vida’. A diferencia de la vida placentera con poco tiempo libre, la buena vida consiste en saber cuáles son sus fortalezas, y utilizarlas en el servicio de algo más grande que tú. Cuando estamos trabajando con nuestros puntos fuertes también podemos disfrutar de un estado de atención plena durante el cual estamos absorbidos completamente en el presente hasta el punto que el tiempo se detiene.

Como varios estudios de investigación han demostrado vivir “una buena vida” aumenta la satisfacción de vida y vivir una “vida agradable”  vale la pena aprender acerca de nuestros puntos fuertes y cómo nos puede ayudar a generar una experiencia de más significado.

Todo varía de persona a persona, lo que es significativo para usted puede no significar gran cosa para mí. Pero donde quiera que su significado personal en la vida podría estar, casi siempre implica estar conectado a algo más grande que tú. Nunca encontramos mucho sentido dentro de nosotros mismos solos. Es importante recordar también que la gente suele tener una serie de motivaciones, incluyendo la religión, aficiones, campañas, proyectos, carrera, familia y amigos.

Un buen primer paso a tomar si estamos tratando de enriquecer el sentido de nuestras vidas es completar los puntos fuertes. Esto le dará una idea definida de lo que son las fortalezas características, y esto le permitirá pensar en las maneras que usted podría utilizar en mayor medida.

Para concluir: el significado de la vida radica en aprender acerca de quién eres y luego únicamente conectándose con seres más grandes, y contribuir a ellos con sus fortalezas naturales.